#LasPoderosas: El Teatro para una vida sin violencia

La obra comienza en un teatro vacío y oscuro. Por un lado, un grupo de mujeres hablan sobre crear una pieza para contar su historia. Al otro lado del escenario, una mujer narra un recuerdo de una vida marcada por la violencia. Cuando esa mujer termina su relato da un paso al frente para transformarse en la poderosa Lesbia Téllez.

las poderosas

 

Lesbia, Telma S., Adelma, Rosa y Telma A. son Las Poderosas, un colectivo de mujeres guatemaltecas formado por sobrevivientes de la violencia junto a sus hijos e hijas.  La primera vez que se reunieron fue para el documental «Hoy Puede Ser» al que fueron invitadas a participar por el Centro para la Investigación Formación y Apoyo a la Mujer (Cicam). En ese proyecto Marco Canale, director de teatro y dramaturgo argentino, conocido como La Poderosa barbuda, les mostró como el teatro pueder servir para sanar y recuperar la autoestima perdida tras los abusos.

Mi marido me mandó matar. Me dispararon al corazón. He perdido mi brazo, pero he hecho justicia, Aldema E.

Con esa declaración comienza el trailer de #TodasPoderosas. En el que vemos la transformación de Lesbia, Telma S., Adelma, Rosa y Telma A. en cinco poderosas luchadoras de lucha libre al estilo Kill Bill. A lo largo de la vida todas las personas adquirimos un papel o máscara que construimos de acuerdo con las convenciones sociales, nuestra familia e historias personales. Las Poderosas decidieron no conformarse con el rol de víctimas que la sociedad les había impuesto.

Hoy día, Las Poderosas son mucho más que un grupo de teatro, se han convertido en un colecivo referente en la lucha contra la violencia de género en Guatemala y el resto del mundo. Desarrollan actividades de todo tipo desde campañas de sensibilización en escuelas pasando por la creación de otros grupos de teatro formados por mujeres sobrevivientes (Las poderosas de Sololá). Además cuentan con un servicio de apoyo tanto psicológico como jurídico.

El teatro se convirtió en una herramienta potente para transformarnos y llenarnos de fuerza y valor. Nos dio otra oportunidad de vida y, además, vimos que el público se retorcía en la butaca y respondía, comenta Lesbia.

En Guatemala el 28% de las mujeres sufre maltrato por parte de su pareja, cada día dos mujeres son asesinadas y la mayoría de esas muertes quedan impunes. «El 98% de los casos que llegan a los tribunales no se investigan» declara Angélica Valenzuela, directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer de Guatemala (Cicam). El colectivo  Las Poderosas se ha convertido en un altavoz de denuncia de la violencia. Sobre el escenario ellas son las protagonistas pero en su relato se encuentran reflejadas todas aquellas personas que su vida se ha visto  sacudida por la violencia de género.

Hay que decirles a las mujeres que podemos salir. Muchas ven tan imposible lo de salir (las que viven, por ejemplo, sujetas a un gasto de un hombre), y a través de los talleres de teatro han visto que sí, que juntas podemos. Queremos abrir espacios de teatro, crear alianzas, intercambio mutuo. Eso de generar redes y trabajar conjuntamente es muy importante, explica Lesbia.

Naciendo es su última obra y es el resultado de dos años de investigación habla de la sexualidad, sobre la negación de los orígenes indígenas, acerca de la guerra que se cobró más de 250.000 vidas. También habla de sus madres, sus hijas y sus abuelas como testigos de su historia, su país y sus cuerpos.

Las Poderosas nos invitan a participar y apoyar su proyecto mediante una donación en la plataforma Generosity de Indiegogo.

Amurrallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior. Frida Kahlo.

Deja un comentario