Camino a Tanzania con TATU Project

Ricardo, Elena y Marina son tres estudiantes universitarios que han decidido emprender un proyecto de cooperación nada menos que en Tanzania! Su objetivo es poder brindar asistencia sanitaria en un lugar castigado por el olvido de las organizaciones internacionales y la desidia de su estado. Para conseguir la financiación necesaria han recurrido a una plataforma crowdfunding y desde hace varias semana podéis conocer su campaña y apoyarles.

tatu camino

Desde GuíaCrowdfunding nos hemos interesado por su proyecto y queremos conocer un poco más de dónde surge la idea y sus planes de futuro. Nos hemos puesto en contacto y desde terreno nos han explicado su campaña.

Guía CrowdFunding –¿Nos podéis presentar vuestro proyecto?

TATU Project es una ONG multidisciplinar centrado en promover el desarrollo sostenible de la comunidad rural de Msitu wa Tembo, en el norte de Tanzania.

Nuestra filosofía de trabajo, tanto en AFYA (nuestro programa de salud) como en el resto de programas que lleva a cabo la ONG es colaborar con personas capacitadas y motivadas en cambiar la realidad en la que viven. Colaboramos con instituciones locales como el dispensario y sus trabajadores, con lo que hemos conseguido crear buenas relaciones y ganado la confianza de la comunidad. Las actividades que vamos a realizar en Msitu y sus alrededores este verano son:

  • Caravana médica: en colaboración con la ong Pamoja Tunaweza, pondremos en marcha dos caravanas que proveerán de atención sanitaria y asesoramiento preventivo de forma gratuita a la comunidad.
  • Atención domiciliaria, atención y salidas: formación de un equipo encargado de la atención domiciliaria de personas con movilidad limitada e identificación de nuevos casos que puedan beneficiarse de dicho servicio.
  • Investigación: evaluación médica y realización de encuestas sobre la prevalencia de enfermedades crónicas en la comunidad.
  • Seguimiento: nuestros objetivos son a largo plazo, por ello contamos con un coordinador local del proyecto médico, Tariq Kipemba, encargado del seguimiento de las acciones en marcha, la potenciación de nuevos proyectos, y la comunicación con el dispensario y otras instituciones. Así como coordinar el trabajo de los nuevos voluntarios.

Guía CrowdFunding –¿Y a vosotros mismos?

Nosotros somos Ricardo Nieves Ortega, Elena Piqueras y Marina Vara, un grupo de estudiantes de medicina y biología de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Albacete. Los tres estamos muy interesados en la cooperación internacional y el colaborar con TATU era una oportunidad inmejorable para empezar a conocer cómo funciona este mundillo. No es solo una oportunidad profesional para nosotros, sino una actividad con la que esperamos crecer como personas. Llevamos varios meses trabajando en el programa de este verano, retomando el rabajo de voluntarios de años anteriores y estamos muy emocionados. ¡Es nuestra experiencia en cooperación y esperamos que todo el trabajo merezca la pena y podamos realizar todas las actividades programadas!

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo el proyecto?

Msitu Wa Tembo, el pueblo en el que trabajamos desde hace tres años, es un territorio rural al norte de Tanzania en el que habitan unas 7000 personas. Estamos hablando de una comunidad que vive de la agricultura de subsistencia, con un acceso a agua limpia muy escaso y el la calidad del acceso y la infraestructura de educación y sanidad es muy cuestionable.

Con la primera hornada de voluntarios médicos que viajaron a la comunidad, pudimos empezar a detectar los principales problemas sanitarios y empezar a desarrollar actividades y estrategias para solucionarlos.

Los problemas que pudimos comprobar son que:

  • La atención sanitaria en Msitu se concentra en un pequeño dispensario con pocos recursos que tiene que atender a una comunidad muy amplia y dispersa. Lo que hace que la gente desconfíe de los servicios que allí se dan.
  • Además, estamos hablando de una población sin conocimientos básicos de prevención en salud, encontramos, entonces, personas con una baja esperanza de vida (61 años), falta de seguimiento durante el embarazo, alta prevalencia de enfermedades transmisibles, cronificación de lesiones mal tratadas, etc.

Guía CrowdFunding –¿Cuál es el objetivo de TATU Project?

Tras juntar las observaciones de todos los voluntarios que han pasado por el programa, los estudios que hemos realizado en el pueblo, y la opinión de los doctores que han colaborado con nosotros, creemos que lo más importante es centrarnos en: Crear conciencia en la comunidad en materias de prevención sanitaria básica. Esta tarea será realizada por un grupo de mujeres que está recibiendo formación para ello y que se convertirán en referentes de salud en la zona. El tratamiento de pacientes crónicos no diagnosticados, con nuestras salidas de atención domiciliaria, que mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

La mejora del funcionamiento del dispensario local y de la atención, además, con las caravanas médicas conseguimos llegar a un mayor número de pacientes

¡Todas nuestras actividades tienen como objetivo seguir avanzando poco a poco en mejorar estos aspectos, y en que el proyecto no se acabe cuando los voluntarios nos vayamos y tenga continuidad a largo plazo!

Guía CrowdFunding –¿Por qué decidisteis utilizar las plataformas crowdfunding y no otro tipo de financiación? ¿Habéis realizado otro tipo de actividades para recaudar dinero para el proyecto?

Partiendo de la experiencia previa de anteriores voluntarios que ya habían llevado a cabo la recaudación de fondos para las anteriores campañas de verano, finalmente nos decidimos por seguir apostando por las aportaciones de las páginas de crowdfunding.


camistea tatuSomos una ONG muy pequeña que está empezando, pero que tenemos entre manos un proyecto muy grande y complejo que queremos garantizar a largo plazo. Las plataformas de crowdfunding nos ofrecían la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo, de conseguir que muchas pequeñas personas desde distintas partes del mundo donasen para ayudar a todas las pequeñas personas de nuestra comunidad, y que estas se viesen implicadas más personalmente en el desarrollo de las actividades que estamos desarrollando este verano y que con sus aportaciones están ayudando a realizar.

Además del crowdfunding, hemos realizado una venta de camisetas solidarias, con que nos ha aportado 826 euros, además de un concierto solidario con el que recaudamos 150 euros.

Guía CrowdFunding –¿Por qué habéis elegido Migranodearena?

Migranodearena, nos pareció la opción más acertada ya que: es una página especializada en crowdfundig solidario, lo que nos permitía llegar a un público más sensibilizado con nuestra causa, que usando una plataforma de proyectos generalista. No posee comisiones, más allá de los gastos de gestión de paypal, lo cual permite que el total del dinero donado a la plataforma llegue al proyecto. Buenas referencias y buena difusión en las redes sociales.

Guía CrowdFunding –¿Cuáles son las acciones de comunicación que estáis llevando a cabo para dar a conocer el proyecto?

A parte de la página de crowdfunding en la que podéis encontrar el proposal que hemos preparado en el que
se explica todo el proyecto y que incluye el presupuesto de las actividades; también la ONG cuenta con una página en Facebook, una cuenta de twitter y un blog que actualizamos cada semana desde el terreno: específicos para el programa de salud.

Guía CrowdFunding –¿Qué consejos darías a alguien que está pensando en iniciar un proyecto crowdfunding?

En primer lugar, que tenga claro el enfoque de su proyecto, y se informen sobre las distintas prestaciones que ofrece cada plataforma, y según eso, escojan la que mejor se ajuste a su idea. Es importante considerar temas como la difusión en redes sociales, la comisión que se cobra la plataforma, el tipo de proyectos que presenta la página, las condiciones que presentan a la hora realizar el ingreso del dinero donado… Plantear un proyecto atractivo, con fotos, vídeos, presupuesto claro, y actualizarlo con las nuevas actividades.

¡Pero sobre todo que te pregunten a ti, Gloria (Guía Crowdfunding), sobre cualquier duda que tengan!

Sólo los pies del viajero saben el camino. Proverbio Tanzano

Deja un comentario