Preguntas frecuentes

¿Tienes un sueño?

¿Tienes una idea que puede cambiar el mundo?

¿Llevas años desarrollando ese proyecto genial pero la falta de financiación te lo impide?

¿Has intentado pedir un préstamo y días después aun oyes las risas de tu banquero/a? 

El crowdfunding puede ser la solución a estos obstáculos y permitirte desarrollar tu espíritu emprendedor The New York Times lo definió como “la revolución del dar”. Si estas interesado sigue leyendo a continuación te resolveremos las preguntas que tengas sobre crowdfunding.

¿Qué es el Crowfunding?

Crowdfunding, microdonación, financiación colectiva, cuestación popular son diferentes nombres para definir una nueva forma de participación colectiva en la financiación de diferentes tipos de proyectos. La filosofía que hay detrás del crowdfunding se centra en la cooperación y la recaudación de fondos en base a una estrategia de convocatoria abierta que habitualmente se realiza a través de internet o de las redes sociales. Las personas interesadas aportan o donan una cierta cantidad para conseguir llevar a cabo el proyecto. Los donantes o mecenas reciben algún tipo de reconocimiento pero las recompensas nunca puede ser económicas ya que no se trata de un grupo de inversores que espera obtener un dividendo del proyecto si no de que se trata de mecenas que creen en el potencial de un proyecto o idea. Rafael Cabanillas uno de los creadores de la plataforma “Lanzanos” afirmaba que«El crowdfunding está destinado a todo aquel que tenga una buena idea y no pueda pagarla».

esquema crowfunding

 

¿Cómo funciona?

Existen plataformas online que nos permiten presentar una idea si el proyecto cumple con unos determinados requisitos que dependen de cada sitio web. Los autores/as disponen en estas plataformas de un espacio para describir el proyecto, la meta económica necesaria para desarrollar la idea, la fecha límite y las recompensas que se han definido.  Normalmente el periodo de financiación colectiva tiene una duración determinada, en muchas plataformas suele ser de 40 días, si tras ese periodo no se ha conseguido alcanzar la meta establecida no habrá intercambio de dinero. De ese modo el mecenas puede apostar por un proyecto sin riesgo.  Estas plataformas obtienen beneficios de la comisión que cobran de los proyectos que se consiguen financiar al 100% y no penalizan a los autores de proyectos que no hayan conseguido la financiación.  La comisión depende de cada plataforma pero suele ser entre un 5% y un 7% de lo recaudado y normalmente el porcentaje es mucho menor si se trata de proyectos solidarios.crowfunding entrada

Las plataformas más grandes en España son Lanzanos para proyectos de todo tipo, Verkami centrado sobre todo en proyectos culturales, Goteo que fomenta que los proyectos generen un beneficio colectivo, Hazloposible microdonaciones para proyectos solidarios o de cooperación.

Existen proyectos que crean sus propias webs de financiación sin la necesidad de recurrir a las plataformas crowdfunding ( Lanzanos, Hazloposible, Verkami, etc). Esto evita el pago de comisiones a las plataformas y dota de mayor libertad al autor para fijar sus tiempos, metas, etc. No obstante es necesario una gran labor de comunicación para conseguir la confianza de los posibles donantes.

 ¿Qué tipo de proyectos pueden financiarse?

Todo tipo de proyectos pueden financiarse a través de crowfunding. Encontramos desde proyectos culturales como libros, música, obras teatrales, películas pasando por proyectos solidarios a proyectos empresariales o de innovación tecnológica.

¿Puedo presentar mi proyecto a varias plataformas de crowdfunding?

Aunque la mayoría de plataformas te permitirán publicar el proyecto al mismo tiempo eso puede dañar tu campaña. Las plataformas suelen funcionar con un sistema de «todo o nada», es decir, o consigues la meta de financiación que te habías propuesto o no recibes nada. Conseguir donantes no siempre es fácil y tener el proyecto en diferentes plataformas puede dispersar nuestro público y hacer más difícil alcanzar tu meta. Además ello supondría multiplicar los esfuerzos en comunicación, promoción y puesta al día de la campaña. Existen plataformas especializadas en un tipo de proyecto por lo que debemos elegir la plataforma que se adecue más a nuestro proyecto. Por ejemplo, tenemos Ecocrowdfunding para proyectos vinculados al medio ambiente o Apontoque para todo lo relacionado con el deporte.  

¿Cuál es el papel de los donantes o mecenas?

El papel del mecenas se centra en la confianza. En confiar en el proyecto que se presenta puede desarrollarse y tener una utilidad ya sea para una persona en concreto o para la sociedad en general. La motivación del mecenas puede ser muy variada desde ayudar a una persona, participar en la creación de una nueva aplicación móvil hasta financiar una luna de miel. Gracias a estos procesos de financiación los mecenas o donantes se sienten más implicados en los proyectos.

¿Qué son las recompensas?

Las recompensas son aquello que ofrece el autor al mecenas por su donación. Estos incentivos juegan un papel clave en el éxito de la campaña. Suelen ofrecerse a partir de una donación pequeña hasta sumas mucho más elevadas. Se recomienda que se trate de un producto vinculado al proyecto, por ejemplo, si el objetivo de nuestra campaña es conseguir la financiación necesaria para grabar un disco de música una recompensa podría ser la posibilidad de descargase de forma gratuita un canción, el disco o una entrada a un concierto.

La regla GTA es muy útil para establecer las recompensas, estás tiene que ser: generosas y ser una recompensa equitativa en relación a la aportación, tangibles si se trata de un proyecto solidario puede ser un recuerdo en forma de fotografía o vídeo y abundantes para cada cantidad fija de aportación, como podría ser 5, 20, 50 o 100 euros, ofrecer una recompensa distinta aquí prima tu creatividad.


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