Glosario

Ambición

La ambición es el deseo de obtener algo y se trata de una cualidad esencial en el ser humano que nos mueve en el día a día para superarnos, llegar más lejos en nuestras vidas y conseguir las metas que nos proponemos. Para una persona ambiciosa  con esfuerzo, dedicación y trabajo todo es posible. La ambición tiene dos lados uno positivo que nos promueve a la acción y a desarrollar proyectos y nos hace querer salir de la mediocridad y el conformismo y otro lado más oscuro vinculado con la ambición sin límite que puede llevar a las personas a justificar acciones poco éticas o amorales para conseguir un determinado objetivo.

La financiación vía crowdfunding permite a las personas ambiciosas con un buen proyecto conseguir desarrollarlo. Los autores y  autoras de proyectos en crowdfunding tienen que ser personas ambiciosas y creer en la viabilidad de su idea. Al tratarse de una financiación colectiva, si los posibles mecenas no tiene claro que el proyecto pueda reportar un beneficio, ya sea para una determinada persona o para la sociedad en general,  el proyecto no conseguirá alcanzar su financiación.

Autor/a

Es la persona que presenta el proyecto ya sea  a las plataformas web que facilitan la financiación por crowdfunding o por otras vías como puede ser las redes sociales o otras web propias de la iniciativa. Cualquier persona puede presentar un proyecto no hay limitaciones de edad, origen, procedencia, etc. El autor/a puede ser una persona física, un grupo de personas o una organización o empresa.

Comunicación

La comunicación es el proceso que nos permite trasmitir información, hacer llegar un determinado mensaje a un receptor. En la comunicación hay tres elementos básicos: el emisor que es la persona encargada de transmitir el mensaje, el mensaje aquello que se quiere transmitir y el receptor como a la persona a la que va dirigida la comunicación. Para que la comunicación pueda producirse se necesita además un canal que permita transmitir el mensaje y el emisor y el receptor deben compartir un mismo código, para entendernos, hablar un mismo lenguaje.

La comunicación es un elemento clave para conseguir el éxito en crowdfunding llegando incluso a ser más importante que el propio proyecto. Un buen proyecto con una mala comunicación no generará la confianza necesaria para que los posibles donantes o mecenas apuesten por ese proyecto. En cambio, hemos visto como proyectos mediocres han conseguido la financiación que buscaban gracias a una muy buena estrategia de comunicación.

En crowdfunding el esquema de la comunicación es el mismo. El emisor en el crowdfunding es el autor/a del proyecto, el mensaje es el proyecto en sí, el receptor serían los posibles donantes o mecenas. El canal serían las plataformas de crowdfunding como Verkami, Goteo, Hazloposible microdonaciones, etc. El feedback del receptor es la aportación económica al proyecto.

Confianza

A lo largo del día a día confiamos en muchas personas sin ni siquiera conocerlas, confiamos en el piloto cuando subimos a un avión, en el camarero que nos sirve la comida, en que los políticos que hemos elegido democráticamente tomen las mejores decisiones… ¿En qué se basa la confianza? En muchas razones y no todas ellas racionales. La confianza se puede sustentar en la relaciones previas con las personas con las que convivimos, en las convenciones sociales o en un determinado sistema. Lo desconocido nos provoca desconfianza y miedo mientras que confiamos en aquello que conocemos como en nuestros amigos y familiares.. El refranero ya nos dice «más vale malo conocido que bueno por conocer». 

La confianza es la clave del crowdfunding y para generar esa confianza lo primero que debemos hacer es darnos a conocer. El autor/a debe presentar su proyecto pero también a si mismo para que se establezca un vínculo emocional con los posibles donantes. Hoy en día las redes sociales son una herramienta muy útil para establecer una comunicación fluida con los diferentes públicos que debemos saber utilizar. El trabajo de comunicación debe empezar mucho antes de solicitar la financiación. Una buena idea es involucrar a la comunidad de posibles donantes en la elaboración del proyecto.

En Guía Crowdfunding vamos a trabajar para explicar las claves de una buena campaña de comunicación para proyectos crowdfunding y asesorar y resolver las dudas de todos nuestro lectores.

Creative Commons

Es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores/as y creadores/as compartir voluntariamente su trabajo en base a las reglas que se establecen de antemano. Todo ello basado en licencias y herramientas libres, permiten al los autores ofrecer al público compartir y utilizar el trabajo creativo y fomentar el desarrollo de la ciencia, la cultura  y el conocimiento.

cc

En España la filial de  Creative Commons España es la Universidad de Barcelona (UB) en su web nos explica cómo empezó el proyecto en España «El proyecto de Creative Commons, en el Estado español, se inició en febrero de 2003 cuando la Universidad de Barcelona escogió un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del OpenCourseWare del Massachussets Institute of Technology (MIT). Se decidió optar por el sistema de licencias que empleaba el MIT, el de Creative Commons. Para ello, se realizó un acuerdo de trabajo por el cual la UB encabezaría el proyecto de adaptación de las licencias a España, en castellano y en catalán. A partir del mes de febrero de 2004 se abrió una lista de discusión sobre las licencias y, gracias a los aportes que allí tuvieron lugar, se logró obtener las licencias adaptadas a la legislación española».

Crowdfunding

Crowdfunding, microdonación, financiación colectiva, cuestación popular son diferentes nombres para definir una nueva forma de participación colectiva en la financiación de diferentes tipos de proyectos. La filosofía que hay detrás del crowdfunding se centra en la cooperación y la recaudación de fondos en base a una estrategia de convocatoria abierta que habitualmente se realiza a través de internet o de las redes sociales. Las personas interesadas aportan o donan una cierta cantidad para conseguir llevar a cabo el proyecto. Los donantes o mecenas reciben algún tipo de reconocimiento pero las recompensas nunca puede ser económicas ya que no se trata de un grupo de inversores que espera obtener un dividendo del proyecto si no de que se trata de mecenas que creen en el potencial de un proyecto o idea. Rafael Cabanillas uno de los creadores de la plataforma Lanzanos” afirmaba que«El crowdfunding está destinado a todo aquel que tenga una buena idea y no pueda pagarla».

Crowdsourcing

Crowdsourcing proviene del inglés crowd  multitud y outsourcing externalización. Jeff Howe (2009)  fue el primero en utilizar el término inspirándose en el potencial de participación de la comunidades virtuales de desarrollo de software libre. El crowdsourcing se caracteriza por externalizar parte de un proyecto a partir de una convocatoria abierta, normalmente a través de Internet, y donde no se contempla que las comunidades que participan interactúen entre ellas. En el crowdfunding la participación de la comunidad se hace en el momento de la financiación del proyecto mientras que en los proyectos crowdsourcing se busca que la comunidad realice tareas vinculadas al proyecto y que el autor no puede o quiere asumir.

Una de las definiciones más claras del crowdfunding es a la que llegaron  Estellés y González (2012) tras el estudio de más de 40 definiciones diferentes del término:

«El crowdsourcing es un tipo de actividad en línea participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro o empresa, propone a un grupo de individuos mediante una convocatoria abierta flexible la realización libre y voluntaria de una tarea. La realización de la tarea, de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, siempre implica un beneficio mutuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta, ya sea económica, de reconocimiento social, de auto-estima, o de desarrollo de aptitudes personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada».

Uno de los proyectos realizados a partir de crowdsourcing que más éxito ha tenido en España fue «Plan B» un proyecto de que desarrolló Carlos Jean como crowdsourcer apoyado por la marca de bebidas Ballantines. Carlos Jean subió la base de varias canciones a www.elplanb.tv e invitó a todo aquel que quisiera a subir pistas para completar las bases. La invitación a participar se hizo a través de la web del proyecto y el programa de televisión «El Hormiguero«.  Entre todas las pistas enviadas Carlos Jean hizo una nueva mezcla y creó varias canciones. Carlos Jean en la rueda de prensa de presentación de la campaña señaló la solidez de las canciones compuestas entre una comunidad que no había tenido contacto previo entre ellos. Bajo este sistema se han creado los temas  Gimme the base Lead the way  que han conseguido estar en lo más alto de las listas de descargas y de canciones más vendidas en España. Además el proyecto ha permitido dar a conocer nuevos talentos como M-AND-Y y Electric Nana

Donantes

Los donantes son las personas que apoyan el proyecto y están dispuestos a ofrecer una aportación económica a través de las plataformas crowdfunding en las que se haya presentado el proyecto o de la página web o las redes sociales utilizadas por el autor/a para ese fin. Estas plataformas establecen una serie de cuantías fijas para las donaciones y suelen empezar por los 5 euros y pueden llegar a los 1000 euros. La mayoría de plataformas utilizan el sistema Paypal para realizar los pagos y/o mediante tarjeta bancaria (crédito o débito). El autor o autora debe crearse una cuenta Paypal.  A la finalización  del periodo de financiación y siempre que se haya alcanzado la meta económica, se le será ingresado el dinero a su cuenta Paypal habiéndose descontado la comisión y gastos de los servicios correspondientes de la plataforma crowdfunding donde se haya presentado el proyecto.  En el caso de que el proyecto no alcance el 100% de la financiación buscada el dinero no será cobrado al donante. 

¿Cuáles son las motivaciones de un donante? las motivaciones son muy variadas y van desde ayudar  a un amigo/a, a un familiar, apoyar una buena idea, colaborar en un proyecto de cooperación o conseguir la recompensa que ofrece el autor por determinadas cantidades. 

Facebook

Con más de mil millones de usuarios/as en todo el mundo Facebook es la mayor red social que sigue creciendo cada día. Para presentar tu campaña en Facebook deberás hacer una página de tu campaña, no un perfil personal. Desde Facebook nos dan algunas pistas sobre cómo promocionar nuestra página y aumentar nuestra audiencia: frecuencia recomendada de las publicaciones, qué publicaciones despiertan más interés, ejemplos de páginas de éxito, etc. Os recomendamos que consultéis el siguiente enlace para más información.

En los últimos meses ha habido un gran aumento de los usuarios/as de Facebook a través de telefonía móvil, por lo que debes asegurarte de que tu campaña se vea bien en este soporte. 

Innovación

Innovación va ligado a lo nuevo: nuevas propuestas, ideas, inventos, etc. Se trata de ser original y ofrecer una solución a un problema o necesidad de una forma que nadie antes lo haya hecho y que sea ampliamente aceptado por el público. Innovar puede ser entendido como un cambio o una ventaja pero siempre respondiendo a una necesidad concreta de una persona o de un grupo.

Una persona emprendedora debe ser capaz de innovar ofreciendo algo que lo diferencie del resto. La innovación es el elemento clave de la competitividad. Dentro de un mercado saturado de productos, con mucha competencia y elevada demanda la innovación se convierte en un proceso fundamental para destacar del resto. Pero cuidado, la innovación también conlleva un riesgo que debe ser medido y minimizado a través de la investigación de mercados.

Las plataformas crowdfunding surgieron de una forma innovadora para ofrecer una solución a aquellas personas que tenían un buen proyecto pero que no conseguían financiación por los medios tradicionales de crédito. Estas plataformas fomentan la innovación ya que suelen ser las campañas que tienen un proyecto nuevo y original las que consiguen su meta de financiación.

Motivación

La palabra proviene del latín “motivus” o “motus” que significa causa de movimiento. Se trata del impulso que nos mueve a satisfacer una necesidad o deseo y dirige nuestra conducta. Maslow, con su pirámide de necesidades, jerarquiza las necesidades en humanas, psicológicas y físicas. Las personas nos movemos para satisfacer esas necesidades empezando desde las más básica, la base de la pirámide, hasta las de auto-realización.

maslow

La psicología nos explica que la motivación puede ser:

  • Intrínseca cuando parte de la propia persona y no es impuesta desde el exterior por ejemplo cuando tenemos un hobby o

  • Extrínseca cuando el individuo realiza unas determinadas acciones para recibir algo a cambio, por ejemplo, cuando trabajamos realizando tareas que nos aburren para recibir por un salario.

Los proyectos crowdfunding pueden apelar a motivaciones intrínsecas, por ejemplo, en aquellos proyectos basados en la cooperación para ayudar a un colectivo. El o la mecenas en este caso se mueve en base a sus valores. También pueden dirigirse a motivaciones extrínsecas cuando la motivación es conseguir una determinada recompensa. 

Lambert y Schwienbacher (2010) han realizado uno de los estudios más completos sobre las motivaciones que llevan a los autores a presentar sus proyectos a sistemas de financiación crowdfunding. Las principales motivaciones de los autores son: recaudar dinero, conseguir la atención del público y obtener feedback de su producto o servicio. También concluyeron que las organizaciones sin ánimo de lucro tienen más probabilidad de recibir fondos que las organizaciones que buscan lucrarse.

Redes sociales

Las redes sociales se basan en la teoría de los seis grados de separación que nos dice que todas las personas del mundo están conectadas a través de no más de seis personas o intermediarios. Una red social es una estructura social formada por personas conectadas o unidas entre sí por algún interés o relación. Internet permite que estemos conectados y podemos acceder a cualquier información o persona en cualquier parte del mundo.

Las herramientas 2.0 (web 2.0, facebook, twitter, foros, videojuegos online, etc) permiten la participación colectiva a través de la colaboración y puesta de común de información. Se produce un cambio de paradigma en la que los usuarios/as interactúan y lo más importante son las relaciones entre ellos.

Para asegurarnos el éxito de un proyecto crowdfunding es esencial tener un plan de acción en las redes sociales. No está de más crear un blog donde expliques la marcha del proyecto, una página de facebook y una cuenta de twitter. También es una buena idea que crees un vídeo-diario en el que subas vídeos sobre el proyecto. El objetivo es conviertor a tus mecenas en tus prescriptores. Cuanto más ruido hagas más fácil será que te escuchen. Pero ¡cuidado! Ofrece información de calidad y necesaria no satures a tu público posteando o retuiteando lo mismo una y otra vez.

Proyecto

Es una planificación de un conjunto de actividades que están interelacionadas entre si con la finalidad de alcanzar unos determinados objetivos en base a unos recursos ( tiempo y presupuesto). El proyecto se organiza en base a unas fases o etapas necesarias para conseguir el objetivo final:

  • Idea: que trata de resolver una necesidad o aprovechar una oportunidad.

  • Diseño: donde se valoran las alternativas, opciones y estrategias para alcanzar el objetivo fijado.

  • Ejecución: poner en práctica el proyecto

  • Evaluación: analizar y revisar los resultados.

Las campañas de crowdfunding que tienen éxito son aquellas que presentan buenos proyectos. Muchas veces ni siquiera se trata de proyectos con ideas muy innovadoras u originales si no que son campañas basadas en proyectos donde detrás ha habido un gran trabajo de planificación y análisis de alternativas. Elaborar bien un proyecto supone poder conocer de antemano si la idea es viable o no. 

Twitter

Es la red social de información a tiempo real con más de 550 millones de usuarios. En tan solo 140 caracteres puedes enviar mensajes, llamados tweets, que aparecen en la página principal del usuario/a y de sus seguidores/as. Podemos convertirnos en seguidores/as de una persona u organización, empresa… Por defecto los mensajes son públicos

Hay que aprender a familiarizarse con varias herramientas que nos ofrece Twitter como los hahstags que permiten al usuario/a realizar meta etiquetas que representan un tema en base a una palabra y anteponiéndole una almohadilla #.

En el blog de Jaime Blanco sobre WordPress, diseño y comunicación 2.0 nos ofrece 15 consejos para utilizar twitter como un profesional. 

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